La tierra no está limpia
la vida no es buena
los hombres no son malos
tampoco son buenos
una vez al día
los hijos del polvo
en el polvo deben divagar
nacidos del polvo
al polvo regresan
les dieron pies para arrastrar los pasos
no alas.
La culpa es de ellos
o vuestra?

El sueño (escrito en 1901,
representado teatralmente en 1907).

Johan August Strindberg (1849-1912).
Autor teatral sueco, hijo de un agente naviero y su ama de llaves.
Innovador en el drama y en la prosa, fotógrafo, pintor, sinólogo, apasionado de la alquimia.
Maestro de escuela, estudiante de medicina, actor: sin resultado.
De inestabilidad mental, esquizofrénico, paranoico, opositor del feminismo, misógino.

"Siempre hay un aspecto del carácter de Strindberg –desde el iracundo polemista sociopolítico hasta el escritor psicológicamente introspectivo– que se adecúa al espíritu predominante y al clima intelectual de cada época. Sus ideas sobre la moral, las clases sociales, las estructuras de poder y la política familiar conservan su pertinencia hasta hoy. La inagotable lucha por la libertad de ideas y de expresión, que sostuvo toda su vida, es más importante que nunca en una época en que prevalece la censura en muchos países".
Publicado por el Instituto Sueco en www.sweden.se.

No podemos saber. ¿Cuál es el beneficio de la ciencia y la filosofía cuando no hay razón alguna para vivir? ¿Qué puedo hacer con mi vida cuando carezco de honor? He injertado la mitad de mi brazo derecho, de mi cerebro, de mi médula espinal porque pensé que iban a crecer y unirse en un solo árbol más perfecto, que nadie podría cortar. Yo soy solamente la mitad de ese árbol, pero el segundo crece con mi brazo y mi medio cerebro, mientras yo caigo y muero ahora, porque deseo morir.
 El padre (1887).


No hay comentarios: